Nuestra estrategia de Sostenibilidad medio ambiental se caracteriza por ser pionera en esta iniciativa y evidencia nuestro compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Como empresa líder en la producción de huevo en Colombia comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente, continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de ser una compañía distintiva y referente en asuntos de sostenibilidad.

Desde el año 2005 en Incubadora Santander S.A con nuestra marca Huevos Kikes decidimos ampliar nuestra actividad avícola en el municipio de Curití (departamento de Santander), trasladando a esta región el corazón de esta actividad con las aves reproductoras. Allí inició un gran reto no solo en salud y bienestar animal, sino ambiental: cuidar y darle un manejo sostenible y responsable a una muy importante extensión de hectáreas.

La hacienda en el municipio de Curití cuenta con diferentes áreas cuyo suelo era árido, con escarpas afectadas por la inmediación del sol y la lluvia, donde difícilmente crecía una especie arbórea. Fue así cuando en el año 2007 desarrollamos un plan de reforestación para la siembra de plantas con el compromiso de garantizar el mantenimiento y la supervivencia de 175 hectáreas que representan cerca de 106.000 árboles de pino de diversas variedades; para esa misma época también realizamos otra reforestación de 45.000 especies nativas y naturalizadas de la región que se sumaron a este gran proyecto.

Tiempo después ese suelo árido se convirtió en un hábitat para muchas especies animales y vegetales que fueron dando origen a pequeños ecosistemas que le dieron vida a un bosque montano bajo, de árboles frondosos y de mayor tamaño, logrando una restauración de áreas degradadas.

Convencidos de nuestra filosofía de desarrollo sostenible para que nuestras actividades productivas no afecten la disponibilidad de los recursos y conserven las riquezas que nos da la naturaleza para las generaciones futuras, decidimos encaminar nuestros proyectos de medición de huella de carbono para valorar nuestros aspectos e impactos ambientales desde el punto de vista de emisiones de gases efecto invernadero. Para ello en el año 2016 en Incubadora Santander / Huevos Kikes decidimos medir la línea base de nuestra huella de carbono corporativa e integramos a esta iniciativa después de 10 años de cuidado de nuestros bosques en Curití, este proyecto de compensación forestal que fija 67 toneladas de CO2 e (carbono equivalente) por un período de 20 años, con la posibilidad de incrementarse a futuro cumpliendo con las normas y procedimientos determinados para este tipo de programas.

Fue así que, como Incubadora Santander S.A., recibimos el pasado 17 de abril de 2018 la certificación del programa de “Compensación Forestal” bajo el protocolo para programas de compensación de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la ejecución de actividades en el sector forestal, entregado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC.

Este reconocimiento certifica que nuestros bosques ubicados en la hacienda en Curití (Santander) permitan eliminar más de 37.000 toneladas de CO2 e (carbono) las cuales serán usadas para compensar nuestra huella de carbono. Esto demuestra nuestro compromiso con el cuidado de los bosques, la preservación de la flora y fauna de la región, el cuidado de las fuentes hídricas y la restauración de suelos degradados.

“Para nosotros es un orgullo ver lo lejos que hemos llegado con nuestros proyectos de sostenibilidad en el medio ambiental; seguimos comprometidos a mejorar cada día más nuestra relación amigable con el medio ambiente de manera consistente y responsable. Esta iniciativa comparte los valores de Huevos Kikes y nuestro compromiso por ofrecer un huevo que además de ser un alimento nutritivo fundamental, está producido bajo los mejores estándares de calidad desde cualquier perspectiva, incluyendo la ambiental” afirmó Julián Nieto Puyana, Vicepresidente de Servicios Corporativos de Incubadora Santander S.A.